MaMilManeras por BabyDove

¿Qué son los productos hipoalergénicos?

La mejor elección para la delicada piel del bebé


Debido al proceso de adaptación progresivo, la piel neonatal se caracteriza por ser sensible, fina y frágil, con pH neutro en su superficie y, consecuentemente, con una reducción significativa de las defensas contra agentes externos1.

En ese sentido, aunque la mayoría de los agentes de limpieza sea indicada para la higiene del adulto, los cuidados con la piel infantil incluyen la selección de productos adecuados y formulados específicamente para esa faja etaria y elaborados para minimizar el surgimiento de alergias2.

Según Anvisa, el término “hipoalergénico” es aceptado internacionalmente y se puede atribuir a los productos cuyo potencial alergénico es comprobadamente reducido, en relación a productos del mismo tipo y de función similar, habiendo sido sometidos a pruebas clínicas de sensibilización cutánea y fotoalergia3.

Complementariamente, existen en la literatura publicaciones en torno de las recomendaciones para la elección de los productos que demuestran considerar los siguientes aspectos: preparaciones tópicas, vehículos utilizados para los productos activos, emolientes y agentes de limpieza4.

Una de las condiciones esenciales es que los agentes no presenten en su formulación ingredientes que puedan constituir un potencial riesgo de agresión cutánea, de esa forma se recomienda evitar el uso de productos que puedan sensibilizar la delicada piel de bebés, niños y niñas y que están relacionados al aumento del riesgo de desarrollo de dermatitis de contacto2,4,5.

Las recomendaciones son priorizar productos con poca o nula fragancia, y que contengan colorantes y conservantes seguros y adecuados para la piel infantil. También evitar productos con aditivos que simulen colores o aromas apetitosos de fruta y dulces, ya que estimulan la ingestión de los cosméticos5.

En relación a los agentes de limpieza, aunque los jabones tradicionales presenten buena acción detergente y buen poder emulsionante, debido al pH alcalino son asociados a la irritación y resecamiento cutáneo excesivo.  En contrapartida, los syndets, también llamados detergentes sintéticos, no tienen las desventajas del jabón y pueden ser una buena elección. Están compuestos por agentes tensoactivos con buen efecto detergente, tienen pH neutro y ligeramente ácido, hacen menos espuma y están menos asociados a los casos de irritación5-8.

En conclusión, para el cuidado de la piel de los recién nacidos, lactantes o niños y niñas es fundamental la elección cuidadosa de los agentes tópicos de limpieza, con el objetivo de seleccionar productos que estén formulados de manera de minimizar alergias y garantizar el mantenimiento de la integridad de la piel3,5.


Referencias:

  1. Fernandes JD, Machado MCR, Oliveira ZNP. Quadro clínico e tratamento da dermatite da área das fraldas – Parte II. An Bras Dermatol. 2009;84(1):47-54.
  2. Blume-Peytavi U, Cork MJ, Faergemann J, SzczapaJ,Vanaclocha F, Gelmetti C. Bathing and cleansing in newborns from day 1 to first year of life: recommendations from a European round table meeting. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009; 23(7):751–759. 34.
  3. Anvisa. Câmara Técnica de Cosméticos – CATEC. Parecer Técnico nº 5, de 28 de setembro de 2001: Uso do termo “hipoalergênico” em produtos de higiene pessoal, cosméticos e perfumes. Disponible en: http://www.anvisa.gov.br/cosmeticos/informa/parecer_hipo.htm
  4. Groot de AC. The allergens in cosmetics. Arch Dermatol.1988;124:1525-9.
  5. Fernandes JD, Machado MCR, Oliveira ZNP. Prevenção e cuidados da pele da criança e do recém nascido. An Bras Dermatol. 2011;86(1):102-10.
  6. Gelmetti C. Skin cleansing in children. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2001;15 Suppl1:12–7. Darmstad GL, Dinulus JG. Neonatal skin care. Ped Clin North Am. 2000;47:757-82.
  7. Yosipovitch G, Maayan-Metzger A, Merlob P, Sirota L. Skin barrier properties in different body areas in neonates. Pediatrics. 2000;106:105–8.

Por BabyDove